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sábado, 30 de enero de 2010

Chile, Estado Unitario y Descentralizado

Nuestro país, en tanto Estado soberano, se ha dado una organización unitaria.

¿Qué significa esto?

Esto significa que existe:

a) Un solo gobierno.

b) Una única Constitución.

c) Un conjunto de leyes para todo el país.

Chile, por lo tanto, es un Estado unitario.

Aunque Chile es un Estado unitario, se ha dividido en distintas unidades territoriales con el fin de lograr una mejor administración. Algunas de las funciones de gobierno se delegan en autoridades locales, pero estas deben seguir los principios e indicaciones que dicta el gobierno central.

EL PROCESO DE REGIONALIZACIÓN

Desde que nos constituimos como nación independiente, nuestro país ha tenido una larga tradición “centralista”. Eso quiere decir que el poder ejecutivo, localizado en la ciudad de Santiago, ha decidido qué hacer en todo Chile, muchas veces sin tomar en cuenta o desconociendo las necesidades de cada zona.

Conscientes de esta situación, durante el siglo XX, hubo una serie de intentos por descentralizar la administración de nuestro país.

Este objetivo fue materializado a través de lo que conocemos como proceso de regionalización, que consiste en la división del país en distintas unidades territoriales.


En 1974, la Comisión Nacional de Reforma Administrativa (CONARA) estructuró nuestra actual división político–administrativa, dividiendo al país en trece regiones, a las cuales se agregaron dos nuevas en el año 2006.





¿Por Qué Se Incorporaron Dos Nuevas Regiones?

La población chilena a lo largo de los años, ha hecho notar su necesidad de realizar un cambio regional en el país, para poder así lograr mayor representatividad a nivel nacional. Es por esta razón que se pensó en la incorporación de las dos nuevas regiones de Arica-Parinacota y de Los Ríos. La idea es que ambas cumplan su función aportando en ciertas áreas como el turismo, la minería, la agricultura, la economía y las comunicaciones. Pero la principal motivación para realizar este cambio fue poder solucionar el grave problema de centralismo que se da en Chile. Pero:

¿Cómo comenzó el proceso que cambió la regionalización de nuestro país?:

a)    En el año 2005 la Constitución Política sufrió algunas modificaciones en materia territorial y abrió la posibilidad de ponerle fin al número de regiones con las que se contaba, para poder cambiarlas según fuese necesario. De esta forma se comenzó a tramitar la creación de las nuevas regiones.

b)    Tiempo después la presidencia de nuestro país le entregó al Senado una propuesta con los cambios a realizar.

c)     Durante el 2005 se trabajó en el proyecto.

d)    En diciembre del año 2006 fue aprobado para su próxima realización el año 2007.

Las regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota comenzaron a  existir legalmente seis meses después de su publicación en el Diario Oficial. Y es importante destacar que los números de las regiones (del I al XII más la Región Metropolitana) que hasta hoy conocemos no serán eliminados.

Es por eso que las nuevas regiones se han incorporado con los números XIV y XV. XV Región de Arica y Parinacota y XIV Región de Los Ríos

1)    La XV Región de Arica y Parinacota está ubicada en el Norte Grande y corresponde a las provincias de Arica y Parinacota (antes pertenecientes a la I Región de Tarapacá). La nueva provincia del Tamarugal incluirá como capital provincial la comuna de Pozo Almonte y además las comunas de Pica, Huara, Camiña y Colchane.

2)    Por su parte la XIV Región de Los Ríos comprende las provincias de Valdivia y Ranco (antes pertenecientes a la X Región de Los Lagos). La Unión es la capital de Ranco y se incorporan además las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco. La provincia de Valdivia, por su parte, incluirá a Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli, Paillaco y Valdivia.


OBJETIVOS DE LA REGIONALIZACIÓN

1.- Descentralizar El País:

Delegando funciones de la autoridad central hacia las autoridades locales.

2.- Promover un desarrollo económico:

Que sea equitativo y el aprovechamiento de los recursos naturales de las regiones.

3.- Mejorar El Sistema De Seguridad Nacional:

A través de la ocupación de los sectores despoblados.

4- Incrementar La Integración Nacional:

Logrando un adecuado equilibrio entre población y recursos.

LAS UNIDADES
POLÍTICO–ADMINISTRATIVAS DEL PAÍS

Las regiones se subdividen en provincias y estas en comunas, para facilitar su administración y favorecer aún más la descentralización.

1.- La Región:

Unidad territorial que tiene características geográficas e intereses sociales, económicos y culturales semejantes, además de una población suficiente para impulsar su desarrollo. Son en total 15 regiones.

Intendente:

El intendente es la autoridad a cargo de la región y es designado por el Presidente de la República.
En su trabajo es asesorado por los Secretarios Regionales Ministeriales, es decir, los representantes de los diferentes ministerios a nivel local.

2.- La Provincia:

Unidad territorial de tamaño intermedio que tiene características económicas semejantes.

Sus localidades urbanas y rurales se conectan por medio de redes viales con una ciudad principal que constituye la capital provincial.
  
El Gobernador Provincial:

El gobernador es la autoridad a cargo de la provincia, es designado por el Presidente de la República y debe actuar en concordancia con el intendente correspondiente.

3.- La Comuna:

Unidad territorial más pequeña de la actual organización político-administrativa.

El Municipio o Municipalidad es el organismo encargado de administrar la comuna.

Su principal misión es prestar servicios a la comunidad local y estimular su participación.

El Alcalde:

El alcalde es la máxima autoridad de la comuna y debe dirigir, administrar y supervisar el funcionamiento de la municipalidad, asesorado por los concejales que conforman el Concejo Municipal.

Tanto el alcalde como los concejales son elegidos a través de elecciones que se realizan cada cuatro años


Algunas funciones de la municipalidad son:

•  El cuidado del aseo y ornato de la comuna.

•  La regulación del transporte y el tránsito público.

•  La asistencia social y de salud de su población.

•  La mantención de las escuelas y de los liceos municipales.

•  La regulación de las viviendas y edificaciones.

La comuna es el lugar donde tenemos más instancias de participación.